Me acabo de enterar de la existencia de la tarjeta prepaga Prex, cuyo funcionamiento es prácticamente idéntico al de la tarjeta AlfaBROU del Banco República.
Las similitudes entre ambas tarjetas son:
- Ambas son internacionales (se pueden usar para compras en el exterior y por Internet).
- Ninguna de las tarjetas precisa tener una cuenta bancaria asociada. El monto que se quiere usar se debe cargar con anticipación. Por eso se les llama tarjetas “pre-pagas”.
- Ambas se pueden usar tanto con Dólares Americanos como Pesos Uruguayos.
- Ambas permiten la extracción de dinero desde cajeros automáticos (con el mismo costo).
- Ambas permiten acceder al beneficio de los 4 puntos de IVA estipulado en la nueva ley de inclusión financiera uruguaya (más datos aquí).
Las diferencias que veo son:
- La Prex es gratuita, siempre y cuando se use al menos una vez al año. Luego de un año sin uso, se empiezan a cobrar $120 + IVA mensuales. La AlfaBROU tiene un costo de $600 (pesos uruguayos) cada 2 años.
- La Prex es una tarjeta MasterCard, mientras que la AlfaBROU puede ser MasterCard o Visa, según elección del cliente.
- El saldo de la Prex se puede consultar directamente en el sitio web PrexCard.com, a diferencia de la AlfaBROU que generalmente hay que asociarla a Sistarbanc.
- La Prex sólo tiene como requisito la presentación de una Cédula de Identidad vigente (mientras que la AlfaBROU exige también una constancia de domicilio).
Datos extra sobre la tarjeta Prex, que desconozco si también se aplican para la AlfaBROU:
- El límite de carga no podrá superar los USD 30.000 acumulados anuales. En caso de querer aumentar dicho límite, deberás completar información adicional según lo establecido por la normativa vigente.
- Las cargas de dinero quedan disponibles en el momento, pero si el importe de la carga supera los USD 1.000, el monto que excede dicho importe, será acreditado el día hábil siguiente.
La empresa atrás de la tarjeta Prex es la empresa uruguaya Fortex Servicios Financieros (Fortigold SA).
Hay que ver cómo funciona, pero a priori parece una muy buena opción.